Welcome to EDOS Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to EDOS Dosquebradas Powered By GSpeech
No module Published on Offcanvas position

Inicia intervención de talud en la urbanización Los Juncos

Tras un período de concertación y diálogo entre la unión temporal conformada por la firma constructora y la firma gerente del proyecto, esta semana se iniciaron los trabajos de intervención de un talud aledaño a los apartamentos de la urbanización Los Juncos, en el sector de La Mariana en Dosquebradas, que representa riesgo para la comunidad, y que ocasionó, en mayo de 2019, un deslizamiento de grandes proporciones en el sector.

Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia, quien en reunión con los residentes de la urbanización compartió pormenores de estas obras: “Desde que iniciamos labores al frente del IDM, y por directriz expresa del alcalde Diego Ramos, hemos buscado los mecanismos para cumplir el requerimiento de la comunidad de intervenir este talud, que representa una amenaza y que ya ocasionó un hecho lamentable”.

Agregó el director del IDM que “este es un tema en donde convergen cinco entidades protagonista de este proyecto: Cemex como fideicomitente gerente, la firma de ingenieros que adelantará los trabajos, otra firma encargada de la interventoría, la misma comunidad de Los Juncos y la Administración Municipal a través del IDM, que estaremos atentos al adecuado desarrollo de los trabajos”

Entre tanto, la ingeniera Lina María Perdomo, ingeniera residente del proyecto, explicó que “esta es una obra que pretende reducir las pendientes y las cargas de los taludes existentes, generando unas zonas planas de amortiguación con unas terrazas que serán protegidas con cobertura vegetal nativa. Adicionalmente, se hará una intervención de manejo de aguas para mejorar el drenaje y evitar la excesiva acumulación de aguas en el terreno, que ocasiona los deslizamientos por desprendimiento de tierras”.

Este proyecto de intervención está programado para ejecutarse en seis meses, y tiene un costo de $1.198 millones, incluyendo la interventoría.

De otra parte, Nury Mendoza, administradora y propietaria de uno de los apartamentos en Los Juncos, expresó su satisfacción por el inicio de esos trabajos, que venían solicitando desde hace varios meses: “Estamos muy satisfechos, porque fueron casi dos años los que estuvimos luchando por todos los medios para lograr que hicieran estos trabajos, y hoy vemos cómo inician obras, gracias al acompañamiento permanente de la Alcaldía a través del IDM”.

En igual sentido se refirió Jorge López, residente y miembro de la Junta de Propietarios de Los Juncos, quien expresó que “estamos muy contentos con el inicio de estos trabajos, porque era un riesgo permanente de la zona y recordando además lo que sucedió aquí hace un año; por eso es tan importante la adecuada intervención de estos taludes”.

Dato de interés

El proyecto Multifamiliares Los Juncos fue iniciado en el año 2015, y consta de 278 apartamentos. En mayo del año 2019, el talud que hace parte del urbanismo del proyecto, frente a las torres 9, 10, 11 y 12 colapsó afectando a 134 familias residentes.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech