Welcome to EDOS Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to EDOS Dosquebradas Powered By GSpeech
No module Published on Offcanvas position

Comunicados de Prensa 31 de Mayo de 2019, Alcaldía de Dosquebradas

Mediante comité técnico y legal la Alcaldía de Dosquebradas analizó la situación de Los Juncos

• Se anunciaron acciones legales para las firmas constructoras del proyecto, se ordenó un estudio técnico con geólogos especializados y se emprenderán acciones de mitigación del riesgo.

 

Dosquebradas, 31 de mayo de 2019.En las Instalaciones del Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas, IDM, se efectuó en las últimas horas, un comité técnico y legal de carácter interinstitucional, en el que se analizó de forma detallada la situación de la emergencia que afrontan los moradores del Conjunto Los Juncos.

En el mismo se tomaron una serie de acciones legales y recomendaciones de un plan de acción, que explicó el Procurador Provincial Mauricio Alberto Sossa García.

“Se va a contratar con geólogos especializados una consultoría que haga un estudio técnico de toda la zona donde se desarrolló el proyecto, a efecto de determinar qué acciones hay que emprender de mitigación del riesgo, así mismo a través de la firma Cemex y el IDM se entregarán 136 subsidios de vivienda por un valor de 350 mil pesos para cada una de las familias afectadas de las torres 8, 9, 10,11 y 12”.Indicó Sossa

De igual manera, la Procuraduría solicitó copia de todos los documentos que han soportado desde su génesis este proyecto para determinar responsabilidades legales a las que haya lugar.

Frente a la no comparecencia y presencia de las firmas constructoras que no asistieron a esta reunión, el funcionario fue claro en afirmar que “se la ha hecho un llamado a la Alcaldía de Dosquebradas y al IDM para que se acojan a las figuras contractuales y legales, de incumpliendo que hay contra estas personas y sus firmas, pero más allá del tema jurídico lo que hace la Procuraduría es un llamado de carácter humano para la dignidad de las personas, para que la firma Obra Mayor y el otro socio del proyecto Juan Carlos Gaviria Trujillo hagan presencia en esta mesa de trabajo para que se busquen procesos de concertación”.

Por su parte, Edwar Quintero Rodríguez, director del Instituto de Desarrollo Municipal expresó que “esta ha sido una reunión importante porque hemos estado todos los organismos de gestión del riesgo y otros más, encargados de afrontar este proceso en el que buscamos sobre todo proteger y acompañar a la comunidad afectada”.

Agregó, que bajo la dirección del alcalde de Dosquebradas Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y desde el primer momento de la emergencia el IDM, la Administración Municipal y organismos de socorro han cubierto día a día, las necesidades básicas de la comunidad afectada, con un acompañamiento total en materia asistencial en búsqueda de salvaguardas sus derechos colectivos.

Frente al hecho de que dos de las firmas constructoras no han atendido el llamado que ha hecho el IDM, para que se hagan presente con el fin de afrontar la emergencia Quintero Rodríguez dijo “ellos tienen un deber jurídico y legal de responder por sus actos, y por eso la Procuraduría y la Personería, igual que nosotros, tomaremos las acciones legales pertinentes".

Por su parte Gabriel Ortiz administrador de Los Juncos reconoció que “por parte del IDM hemos recibido todo el apoyo hasta ahora, con alimentación carpas, hidratación etc., así como de los organismos de socorro del Municipio, porque siempre que los hemos llamado hemos tenido su respuesta inmediata, pero desafortunadamente las personas que no han aparecido a dar la cara son los representantes de Obra Mayor y Juan Carlos Gaviria".

Así mismo Lina Morales habitante del sector en la torre 9, declaró que “hemos recibido mucha ayuda del IDM, y desde el primer momento han estado con nosotros, también de los organismos de socorro, pero quienes no han hecho presencia son Obra Mayor y Juan Carlos Gaviria y son los directos responsables de la problemática que tenemos en este momento”.

Dato de interés

Los funcionarios de la Alcaldía, Procuraduría, Personería, IDM y los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, recorrieron los predios de la Urbanización Los Juncos, para detallar sobre el terreno la situación de emergencia.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech