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Mejores vías, más conectividad, mayor progreso

¿Por qué es tan importante el proyecto de movilidad en Dosquebradas?

Dosquebradas cumple este año 48 años de vida político-administrativa. Es el municipio de mayor crecimiento y desarrollo en el Eje Cafetero, inclusive es uno de los de mayor crecimiento en Colombia según el DNP.

No en vano, siendo el municipio más joven de Risaralda, es hoy la segunda ciudad del departamento y la cuarta del Eje Cafetero.

Pero ese crecimiento poblacional y empresarial no ha estado a la par en inversión y desarrollo vial, el cual es vital para el tema de competitividad.

La ciudad creció expandiéndose al margen de la Avenida Simón Bolívar, una vía con más de 40 años de existencia, la última intervención que se le hizo, fue cuando se adecuaron los carriles para el Sistema de Transporte Masivo Megabús.


Las vías principales en Dosquebradas

Nacionales:

  • Avenida Simón Bolívar - Romelia - Viaducto (Invías - Municipio de Dosquebradas) 40 años con modificaciones en el transcurso del tiempo (Megabús).
  • Troncal de Occidente Romelia – Avenida El Pollo (Invías) con un promedio de 25 años de construida.
  • Avenida Ferrocarril - Romelia - Viaducto (Autopistas del Café) con un promedio de 20 años de construida.

Departamentales:

  • La Popa – La Badea - Avenida del Río (30 años de construida)
  • La Popa - Frailes - Pradera (25 años de construida)

Vías Metropolitanas:

  • Puente la Máquina - La Popa (10 años de construida)

Municipales:

  • Avenida Los Molinos (10 años de construida)
  • Avenida La Pradera (20 años de construida)
  • Avenida Santa Mónica (20 años)
  • Avenida Milán (10 años)

¿ Y cuáles son los puntos o sitios más críticos de la ciudad ?

Algunos de los puntos más críticos en materia de movilidad son:

  • En el sector de La Popa - Valher, los accesos desde Pereira.
  • Los accesos a los barrios Santa Mónica y La Pradera por la Av. Simón Bolívar.
  • La glorieta de Postobón en la Avenida del Ferrocarril.
  • Avenida del Ferrocarril en el sector de Bosques de la Acuarela.
  • Sector de La Romelia, saliendo para Santa Rosa de Cabal.

 

Pero además hoy tenemos vía paralelas entre sí, Romelia – El Pollo, Ferrocarril y Simón Bolívar; tenemos inconclusa la Avenida de Los Molinos. Pero no hay corredores viales que ofrezcan transversalidad entre éstas.


¿Por qué se habla de 32 intervenciones viales?

Primero hay que destacar que este proyecto de inversión vial no es ocurrencia de un momento, de este tema se viene hablando y planificando en administraciones anteriores.

El tema de la movilidad es una de las principales problemáticas y exigencias de la misma comunidad.

Hay consenso total en Dosquebradas y el Área Metropolitana que estas obras se necesitan.

La Administración cuenta con el Consejo Municipal de Valorización, integrado por el Alcalde, los Secretarios de Planeación, Hacienda, Tránsito y Movilidad, Obras Públicas y General y de las TIC, además de los miembros del Consejo Territorial de Planeación, la Cámara de Comercio de la ciudad y la secretaría ejecutiva del IDM; quienes conocen de los estudios técnicos del Plan de Obras, que recoge otros estudios que ya se habían hecho hace algunos años por parte de la AMCO y Camacol.

Según esos estudios de prefactibilidad, avalados por el Consejo Municipal de Valorización, se requieren por lo menos 32 obras para mejorar sustancialmente la movilidad en Dosquebradas.

De ellas podemos mencionar algunas:

  • Principales obras (de las 32)
  • Viaducto solución vial Santa Teresita Bombay.
  • Deprimido y/o elevado solución vial La Popa.
  • Deprimido y/o elevado en Santa Mónica.
  • Deprimido y/o elevado solución vial Postobón.
  • Consolidación tramo vial Avenida Molinos.
  • Consolidación tramo vial San Diego.
  • Solución vial paso elevado La Rosa–Santa Isabel.
  • Consolidación tramo vial Servientrega – ESAP.
  • Consolidación tramo vial La Sultana – Olaya Herrera.
  • Adecuación y remodelación de espacios públicos en la avenida Simón Bolívar.

 

De estas ya se entregó en el período pasado (2016-2020) la solución vial de la calle 50, a finales de noviembre de 2019.

La conexión vial calle 50, que está ubicada en el barrio Villa del Campo, tuvo un costo de 1.428 millones de pesos y es una de las cuatro obras del plan de movilidad y conectividad ‘Compromiso de todos’. Une trasversalmente, las avenidas Simón Bolívar y Ferrocarril.


¿En qué estado estamos hoy?


Solución vial La Popa – Fase Uno

El proyecto consiste en la ampliación de un tercer carril, para lograr cinco carriles en el sector que pretende el entrelazamiento vial para permitir un mayor flujo vehicular, y la construcción de dos puentes peatonales.

Interviniendo las siguientes vías:

  • Carrera 16 (Avenida Simón Bolívar) entre calles 10 y 14
  • Calzada de Servicio paralela a la carrera 16 (Avenida simón Bolívar)
  • Intersección entre Avenida del Ferrocarril y Carrera 16 (Avenida Simón Bolívar).

Con los siguientes alcances:

  • Renovación de redes de Acueducto y Alcantarillado
  • Movimiento de redes eléctricas
  • Demolición de separador entre calzada de servicio y Carrera 16 (Av. Simón Bolívar) entre las calles 10 y 14.

 

Valor del proyecto $4.967.988.00

Lo ejecuta el "Consorcio Popa 2019"

 

Importante tener en cuenta: que por cuenta de la pandemia se debió suspender las obras por cerca de dos meses.

Inicio de obra: 4/09/19

Suspensión por pandemia: 20/03/20

Reanudación de obras: 16/05/20

 

Según el cronograma de ejecución, se entregaría a mediados del mes de septiembre de 2020.


Solución vial Milán La Pradera - Prado Verde

Comprende la construcción de una glorieta que pretende dar solución vial a un gran cuello de botella que se genera a la altura del barrio Milán en donde convergen cinco vías, esta solución permitirá darle orden al tráfico evitando accidentes y dando movilidad a un punto crítico del Municipio.

 

Valor del proyecto $5.780.028.742

Lo ejecuta "Consorcio Vial ZPA"

 

Importante tener en cuenta: que por cuenta de la pandemia se debió suspender las obras por cerca de dos meses.

Inicio de obra: 6/09/19

Suspensión por pandemia: 20/03/20

Reanudación de obras: 19/05/20

 

Según el cronograma de ejecución, se entregaría a mediados del mes de septiembre de 2020.


Solución vial Quebrada La Víbora - Molivento

Es el más complejo de los tres proyectos que actualmente tiene bajo su coordinación el IDM, ya que implica la construcción de dos puentes vehiculares en estructura de acero con una luz alrededor de 40 metros y la construcción de una glorieta a modo de intercambiador vial, en una vía que va a permitir conectar el sector de La Pradera-Frailes con el barrio Los Molinos.

Implica, además la perforación de 54 pozos, para garantizar la cimentación de los dos puentes en esa conexión vial de 140 metros lineales. Este proyecto se desarrollará en dos fases, actualmente vamos finalizando la primera de ella.

 

Valor del proyecto $14.917.911.356

 

Inicio de obra: 30/08/19

Suspensión por pandemia: 20/03/20

Reanudación de obras: 29/05/20

 

Según el cronograma de obras se espera culminar esta primer fase a  finales de este año 2020

 

 

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